El Patrimonio cultural que se encuentra en el INSTITUTO y en la FUNDACIÓN AGUILAR Y ESLAVA, fomentan contenidos de tipo transversal de la educación secundaria tanto para nuestros alumnos como los que nos visitan, reconociendo, destacando y dando visibilidad a nuevas formas de enseñanza y actividades que contribuyan a promover actividades creadoras, estimulan capacidades creativas en el aprendizaje y educa en el respeto al patrimonio y las personas.
El uso y el valor del patrimonio cultural es un instrumento imprescindible para construir conocimiento histórico. Y no se le adjudica una proyección de futuro que permita convertirlo en una herramienta a partir de la cual se construya un pensamiento social crítico, para facilitar la implicación y el compromiso personal y así actuar de manera crítica, democrática y responsable, en consonancia con sus valores, principios y necesidades.
El reconocimiento como Instituto Histórico Educativo de Andalucía del IES Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba) por parte de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, publicado en la Resolución de 19 de febrero de 2018 (BOJA de 1 de marzo de 2018) pretende concienciar a la sociedad del importante papel que ha desempeñado la educación en la historia de Andalucía y, en especial, de la escuela pública en la formación de la ciudadanía; promover el estudio e investigación de la historia educativa del centro, así como de los elementos patrimoniales ligados a la misma; facilitar la utilización de ese legado histórico educativo como recurso didáctico; fomentar la realización de actividades de carácter científico y educativo, así como la celebración de jornadas y encuentros de los Institutos Históricos Educativos de Andalucía. El I.E.S. Aguilar y Eslava, cuenta desde 2007 con una instalación museográfica donde se expone el patrimonio histórico educativo del tricentenario centro educativo egabrense.
A lo largo del curso 2024-2025, pretendemos encontrar vías que contribuyan a alcanzar una mayor explotación de los recursos didácticos del Patrimonio Histórico Educativo y del patrimonio cultural local, de su máximo aprovechamiento escolar, implementando alternativas que contribuyan al óptimo aprovechamiento y rentabilidad escolar.
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