PROYECTO. Los jóvenes y el arte: el atrevimiento de mirar. Un recorrido por las obras del Museo Nacional del Prado
En abril del año pasado, la profesora de Arte y Filosofía y directora del Colegio Internacional JH Newman de Madrid, Rosa Hinojosa Lanzuela contactó con el director de IES Aguilar y Eslava, para proponerle participar en un ambicioso proyecto de acercar el arte a los jóvenes a través de obras del Museo del Prado.
Y para ello, se utilizó como subtítulo (El atrevimiento de mirar), que el escritor Antonio Muñoz Molina utilizó para titular su ensayo (2012) en el que describe cómo le enseñaron a mirar con los ojos bien abiertos las obras de arte y a buscar sus vínculos con el mundo real, intentando ver en ellas lo que vieron sus contemporáneos y comprender el lugar que ocupaban en sus vidas y en sus sistemas de creencias.
El planteamiento inicial de este proyecto era que un grupo de cinco profesores/as de distintos institutos de España (Madrid, Pamplona, Barcelona y Córdoba), trabajaran en una selección de cuadros y algunas esculturas del Museo de Prado, que tuvieran que ver con los jóvenes y sus preocupaciones actuales, como una estupenda forma de acercarlos al ARTE, con mayúsculas.
Así hicimos un primer viaje a Madrid para presentar el proyecto ante la Fundación del Notariado de España como patrocinadores del proyecto, y concretar la idea de elaborar un catálogo, donde junto a los comentarios críticos realizados por los profesores aparecieran otros comentarios realizados por estudiantes ( sección: Otras miradas), al tiempo que se diseñaría también una exposición virtual en internet donde poder contemplar con el máximo detalle y utilizando materiales originales del Museo del Prado, estas obras de arte y donde también aparecerían resúmenes de los comentarios en la voz de alumnos /as, en nuestro caso con nuestro propio acento.
Una antigua alumna egabrense, Celia Palomeque Luque, estudiante de piano de la Universidad de Granada colaboró en la selección de piezas musicales que acompañaran a las obras y que también forman parte de la exposición virtual..
Por parte del Instituto Aguilar y Eslava, en este proyecto han participado profesores como, Victoria López Prieto (Dibujo), Manuel Guerrero Cabrera (Lengua y Literatura) y Antonio Mª García Rojas (Jefe de estudios); alumnos y alumnas como SAMUEL TORRES AGUAYO, NOELIA ROLDÁN GUARDEÑO, LUCÍA GÓMEZ ÁLVAREZ, HUGO GUERRA CAÑERO, PAULA MONTES FERNÁNDEZ y ANDREA GARCÍA LÓPEZ, junto a ÁFRICA PAVÓN, CLAUDIA CANELA y JUAN ANTONIO MORA, que pusieron su voz a los comentarios que se incluyen en la exposición virtual.
El jueves, 13 de junio de 2024 una delegación de nuestro Instituto participó en Madrid, en la sede del Consejo Notarial, en la presentación de ‘Los jóvenes y el arte: el atrevimiento de mirar. Un recorrido por las obras del Museo Nacional del Prado’.
El acto contó con la participación del Presidente del Consejo Notarial, José Ángel Martínez Sanchiz; el director general de la Fundación Notariado, Ignacio Gomá y Margarita Guerrero, en representación de la Ministra de Juventud e Infancia.
Por otra parte, Íñigo Alfonso (periodista de RNE) moderó una mesa redonda que contó con la presencia de Miguel Falomir (Director del Museo del Prado), Gregorio Luri (Profesor y Filósofo), Andrea González Henry (Presidenta Consejo de la Juventud de España) y la profesora coordinadora del catálogo Rosa Hinojosa para hablar sobre 'La obra de arte como espejo de la realidad de los jóvenes'.
Cultivar la mirada, educar el sentido de la contemplación en una sociedad en la que prevalece la inmediatez, descubrir el concepto de belleza en las diferentes épocas y comprender el poder del arte como catalizador para provocar el cambio en la sociedad y en uno mismo, han sido algunos de los objetivos que ha perseguido este proyecto.
Y la Fundación Notariado de España con esta iniciativa: Los jóvenes y el arte: el atrevimiento de mirar. Un recorrido por las obras del Museo Nacional del Prado, nos revela que la insatisfacción que demuestran los jóvenes de todas las épocas es la que propicia los grandes cambios sociales en la historia.
Comentarios
Publicar un comentario