Presentación al alumnado de Artes de la restauración del cuadro de la Inmaculada del Museo Aguilar y Eslava


El martes, 27 de noviembre fueron presentados en el Oratorio de la Fundación Aguilar y Eslava al alumnado de Artes del IES Aguilar y Eslava los trabajos de conservación y restauración de un gran cuadro barroco de la Inmculada Concepción (S. XVII) del Museo Aguilar y Eslava, llevados a cabo por el especialista egabrense, Francisco José Zurita Osuna.

Unos trabajos que han sido posible gracias al convenio de la Fundación Aguilar y Eslava con la Universidad de Granada y el Ayuntamiento de Cabra.

Durante su exposición el restaurador hizo una aporximación histórica-artística a la obra situándola a finales del siglo XVII y en la órbita del artista granadino Alonso Cano, más concretamente del pintor Juan de Sevilla.

Juan de Sevilla (1643-1695) es uno de los artistas más versátiles de cuantos trabajaron en la Granada del seiscientos en la estela del genial Alonso Cano. Al parecer inició su aprendizaje con Francisco Alonso Argüello, culminando su formación en el taller de Pedro de Moya.  El arranque definitivo de su carrera se produjo a partir de 1667 con la vacante dejada tras el fallecimiento de Alonso Cano que fue aprovechada por los jóvenes pintores que ayudaron al racionero en el monumental ciclo de la capilla mayor.

A continuación, expuso el estado de conservación que presentaba la obra, que evidencia un reentelado reciente y una intervención restauradora anterior; así como sus patologías  y los medios de ánalisis empleados (examen con luz U.V.).

Seguidamente comentó las tareas de coservación realizadas, concretamente la fijación de la superficie pictórica y la limpieza de la policromía. Y las de restauración propiamente dichas como las de reintegración de la preparación y de las faltas de color.

Finalizando su intervención con una serie de imágenes ilustrativas del antes y después de la intervención.

El acto contó con la presencia de los profesores y profesoras del Departamento de Dibujo del IES Aguilar y Eslava.




Comentarios